domingo, 18 de marzo de 2012

LINEAS DE ACCIÓN DE LA MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA


LINEAS DE ACCIÓN DE LA MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA

En función del llamado que oportunamente hiciera nuestro Comandante Presidente para que le demos un reimpulso al trabajo que implica el proyecto Nacional Misión Justicia Socialista, para el cual destinó una comisión presidencial que bien creemos merecido el justo reconocimiento que se le otorgó a la hoy Magistrada Gladys Gutiérrez por su siempre consecuente apoyo a los procesos inherentes a esta Misión, creemos importante desarrollar algunas líneas de acción que faciliten el desarrollo de las políticas de la Misión Justicia Socialista, contemplado en el proyecto inicial presentado al presidente de la República el pasado 16 de enero de 2010.

En tal sentido consideramos las siguientes líneas de acción:
Trabajo con Movimientos Sociales
Trabajo coordinado con las Organizaciones de Conserjes, principalmente la Organización de Conserjes Unidos por Venezuela, en las siguientes áreas.
·         Aporte concreto en la sistematización de la propuesta de Ley del Trabajo de Conserjerías, impulsando y apoyando las mesas de trabajo y discusiones generadas en el marco de este proyecto de ley.
·         Apoyo en procesos organizativos de conserjes, con el objetivo de fortalecer su organización a nivel nacional.
·         Atención y acompañamiento socio-jurídico a particulares y colectivos.

Trabajo Coordinado con el Movimiento de Pobladores, principalmente con la Red Metropolitana de Inquilinos y los Comités de Tierra Urbana, en las siguientes áreas.
·         Promover el desarrollo de proyectos integrales con los y las habitantes de las referidas pensiones, bajo la premisa de organización comunal como eje trasversal en el desarrollo de una nueva y mejor vida social.
·         Apoyo técnico y orientación socio-jurídica en la sistematización de la propuesta de Ley de arrendamiento Inmobiliario impulsada por el Movimiento de Pobladores.
·         Apoyo de sus procesos organizativos a nivel nacional, impulsado desde la plataforma nacional de la Misión Justicia Socialista.

Impulso del Poder Popular Constituyente
Socialización y promoción en las comunidades de las leyes del poder popular, así como las leyes que en el marco de la Ley Habilitante requieren ser impulsada y debatidas desde las bases, como practica concreta del pueblo legislador, entre las leyes a impulsar, se describen las siguientes:
  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de Planificación.
  • Ley Orgánica de Contraloría Social.
  • Ley de Economía Popular.
  • Ley de Las Comunas.
  • Ley del Trabajo de Conserjerías.
  • Ley de Arrendamiento Inmobiliario.
  • Ley Orgánica del Trabajo.

Impulso de los procesos comunicacionales e informativos, promoviendo el debate público nacional, para que las comunidades en general tengan la posibilidad de observar todos los elementos que intervienen en una Ley, de manera que les facilite hacer un mejor aporte en el marco del pueblo legislador, promoviendo una mayor participación activa.

Aporte para solucionar la situación de las pensiones habitacionales.
Promover el trabajo coordinado desde las bases con las instituciones competentes en materia inmobiliaria con el objeto de organizar los procesos nacionales de transformación integral del hábitat.
  • Diagnóstico nacional de la pensiones arrendatarias a nivel nacional, articulado con las instituciones correspondientes, con el objeto de identificar su situación socio-jurídica, su cadena titulativa y la posibilidad de proyectos habitacionales en las mismas.
  • Desarrollo de proyectos de transformación integral del hábitat, para que los habitantes de las pensiones puedan organizarse para acceder al derecho a una vivienda digna.
  • Orientación y atención socio-jurídica colectiva en materia de inquilinato, para que puedan defender sus derechos ante los dueños de las pensiones.

Aporte para solucionar la situación de los refugios.
Trabajar coordinadamente con las instituciones competentes en la atención de los distintos refugios, con el fin de promover soluciones integrales y efectivas de las familias afectadas.
  • Apoyo en los procesos organizativos y de desarrollo de normas de convivencia, con el objeto de generar las condiciones mínimas que faciliten una mejor convivencia ciudadana en los nuevos proyectos habitacionales donde sean asignados, así como la sistematización de normativas mínimas que puedan servir de base para las cartas del barrio.
Los equipos, con la finalidad de facilitar los procesos, se organizarán transitoriamente en Brigadas, a saber:
a)      De apoyo a las trabajadoras de conserjerías.
b)     De apoyo a los inquilinos y movimiento de pobladores, respecto a los procesos relacionados al alquiler, adjudicación y construcción de vivienda.
c)      De procesos comunicacionales e informativos.
d)     De apoyo a los centros de refugio (principalmente el Poliedro)
e)     De apoyo Jurídico para el desarrollo del resto de las leyes que se impulsarán desde el Poder Popular para que se promulguen desde la Ley Habilitante.
f)       De seguimiento y Atención integral a las pensiones, pos sectores o parroquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario